Taller de capacitación en
Inteligencias Múltiples Profesora Gabriela Fernández Panizza©
Distintos modos de pensar, distintos modos
de aprender |
|
Consultas
[email protected] La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner permite comprender mejor los distintos estilos de aprendizaje, facilitando el acceso al conocimiento. Howard Gardner, sostiene que todos tenemos múltiples maneras de ser inteligentes y que la inteligencia es un potencial que puede despertarse y desarrollarse con experiencias estimulantes del entorno familiar, cultural y social, o bloquearse por medio de experiencias que paralizan su desarrollo. ¿Cuántas inteligencias existen? ¿Cómo se manifiestan? ¿Cuántas inteligencias tiene cada persona? ¿Se pueden seguir desarrollando a lo largo de la vida? ¿Cómo piensa cada uno? Cada una de ellas es una puerta por la cual ingresan los conocimientos o a través de la cual cada persona se expresa, por medio de códigos diferentes. Poder identificarlas nos puede ayudar a entendernos mejor a nosotros mismos y a nuestros semejantes, a generar espacios para el desarrollo de potencialidades y talentos, a aceptar la diversidad y a construir a partir de la singularidad de cada uno. Palabras clave: inteligencia, auto-conocimiento, diversidad, talento, desarrollo, expresión, potencial, aceptación Estructura del Taller: A partir de experiencias concretas, juegos y dinámicas grupales, incorporar este nuevo concepto de inteligencia. Al finalizar cada dinámica se hará una sistematización de la información, construyendo la teoría sobre la práctica. Nivel: principiantes Tipo de taller: encuentro de 12 horas ¿Por qué es importante que la gente participe de este taller? Porque el hecho de conocer las distintas inteligencias y los elementos que utiliza cada una para manifestarse, hace que la gente conozca y valore su potencial y reconozca que las diferencias individuales nos enriquecen. En experiencias anteriores pude comprobar que los asistentes aumentan su autoestima, valorando su forma particular de ser inteligentes, participando más eficientemente en trabajos grupales. Objetivos
Contenidos a desarrollar
Metodologías a utilizar en los diversos momentos del taller
Agenda Primer bloque - Presentación con dinámica - Definición tradicional de inteligencia. Definición de inteligencia según Gardner. Puntos clave de la Teoría. Las 8 inteligencias - Trabajo práctico para que cada uno espontáneamente use las inteligencias más desarrolladas - Presentación y reflexión - Aporte teórico: las 8 inteligencias. Cómo piensan, qué aman, qué necesitan - Elaboración del propio perfil Segundo bloque - Introducción por medio de un tema musical - Dinámica para reconocer las inteligencias - Intercambio sobre los contenidos del primer bloque - Experiencias bloqueantes y cristalizantes, anécdotas, ejemplos en personalidades mundiales. - Actividad en grupos pequeños. Estrategias didácticas y materiales para desarrollar las inteligencias - Puesta en común - Las inteligencias múltiples en acción: planificar incorporando actividades de cada inteligencia al desarrollo de un tema - cierre y evaluación
|