Taller de capacitación en Inteligencias Múltiples
Profesora Gabriela Fernández Panizza
©

Distintos modos de pensar, distintos modos de aprender
 


 Introducción a la Teoría de Inteligencias Múltiples,
su incidencia en el conocimiento personal y en el mejoramiento de la calidad educativa.

   Consultas   [email protected]
   Dirección postal   Casilla de Correo 539 - 8400  San Carlos de Bariloche - Argentina
   Teléfono  54  2944   448210
   URL
  http://usuarios.lycos.es/gabrielapanizza/


 La Teoría de las Inteligencias Múltiples de Howard Gardner permite comprender mejor los distintos estilos de aprendizaje, facilitando el acceso al conocimiento.

            Howard Gardner, sostiene que todos tenemos múltiples maneras de ser inteligentes y que la inteligencia es un potencial que puede despertarse y desarrollarse con experiencias estimulantes del entorno familiar, cultural y social, o bloquearse por medio de experiencias que paralizan su desarrollo.

            ¿Cuántas inteligencias existen? ¿Cómo se manifiestan? ¿Cuántas inteligencias tiene cada persona? ¿Se pueden seguir desarrollando a lo largo de la vida? ¿Cómo piensa cada uno? Cada una de ellas es una puerta por la cual ingresan los conocimientos o a través de la cual cada persona se expresa, por medio de códigos diferentes. Poder identificarlas nos puede ayudar a entendernos mejor a  nosotros mismos y a nuestros semejantes, a generar espacios para el desarrollo de potencialidades y talentos, a aceptar la diversidad y a construir a partir de la singularidad de cada uno.

Palabras clave: inteligencia, auto-conocimiento, diversidad, talento, desarrollo, expresión, potencial, aceptación

Estructura del Taller:

A partir de experiencias concretas, juegos y dinámicas grupales, incorporar este nuevo concepto de inteligencia. Al finalizar cada dinámica se hará una sistematización de la información, construyendo la teoría sobre la práctica.

Nivel: principiantes 

Tipo de taller: encuentro de 12 horas

¿Por qué es importante que la gente participe de este taller?

Porque el hecho de conocer las distintas inteligencias y los elementos que utiliza cada una para manifestarse, hace que la gente conozca y valore su potencial y reconozca que las diferencias individuales nos enriquecen. En experiencias anteriores pude comprobar que los asistentes aumentan su autoestima, valorando su forma particular de ser inteligentes, participando más eficientemente en trabajos grupales.

 Objetivos

  • Cognitivos

Conocer la Teoría de Inteligencias Múltiples: nueva definición de inteligencia

Conocer cada una de las inteligencias, elementos y funcionamiento

Reconocer actividades humanas en las que predomina cada una.

Identificar distintos modos de pensar

  •  Emocionales

A partir de la experiencia, elaborar el propio perfil de inteligencia

Reconocer inteligencias más desarrolladas (canales habituales de expresión) y menos desarrolladas.

Expresarse a través de las inteligencias más desarrolladas

 Contenidos a desarrollar

  • Teoría de Inteligencias Múltiples: nuevo concepto de inteligencia. Puntos clave

  • Las 8 inteligencias, características de cada una, cómo funcionan, cómo se manifiestan.

  • Elaboración del propio perfil de inteligencia

  • Factores que promueven o limitan el desarrollo de las inteligencias.

  • Aplicación a situaciones concretas

  • Planificación de actividades usando las distintas inteligencias
     

Metodologías  a utilizar en los diversos momentos del taller

A lo largo de todo el taller la metodología será ágil y vivencial.

Para cada contenido se partirá de una dinámica con posterior reflexión, individual en pequeños grupos o grupo grande y finalmente una sistematización desde lo teórico.

 Agenda

 Primer bloque

-         Presentación con dinámica

-         Definición tradicional de inteligencia. Definición de inteligencia según Gardner. Puntos clave de la Teoría. Las 8 inteligencias

-         Trabajo práctico para que cada uno espontáneamente use las inteligencias más desarrolladas

-         Presentación y reflexión

-         Aporte teórico: las 8 inteligencias. Cómo piensan, qué aman, qué necesitan

-         Elaboración del propio perfil

 Segundo bloque

-         Introducción por medio de un tema musical

-         Dinámica para reconocer las inteligencias

-         Intercambio sobre los contenidos del primer bloque

-         Experiencias bloqueantes y cristalizantes, anécdotas, ejemplos en personalidades mundiales.

-         Actividad en grupos pequeños. Estrategias didácticas y materiales para desarrollar las inteligencias

-         Puesta en común

-         Las inteligencias múltiples en acción: planificar incorporando actividades de cada inteligencia al desarrollo de un tema

-         cierre y evaluación