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3er. Congreso Internacional
"La Educación en el 3er. Milenio"

Catamarca - 21 al 25 de abril de 1999

Publicado en "Espejos del Alma", Arte, cultura y sociedad de la Patagonia.
Año 1 - Número 8 - Junio / Julio 1999..
© Gabriela Fernández Panizza

"Una puerta abierta a las mentes más brillantes" Con esta frase estaba encabezada la convocatoria al Congreso. Imposible no tentarse...espiar por la rendija y encontrar que el listado de disertantes presentado por los organizadores era más que atrayente: especialistas en Educación, filósofos, psicólogos, psicopedagogos y sociólogos. El temario también: creatividad, comunicación, desarrollo de la inteligencia, ecología, educación virtual, educación en valores, biodanza, dinámicas humanas y las 5 disciplinas, aportes de la Gestalt, Coaching Ontológico, la gestión creativa en la escuela, y otros.

Una puerta abierta...justo en el momento en el que uno percibe que tantas puertas se cierran, que el mundo ya no es el mismo, que cambia demasiado rápido para el sistema educativo que nosotros conocemos, en el que nos formamos. Una puerta abierta cuya propuesta es desaprender para poder estar capacitados para enseñar a las nuevas generaciones.

"Generalmente aprendemos a interpretar el arriesgar o el ir a lo desconocido como algo peligroso. De esa manera negamos nuestra posibilidad de aprender, porque justamente aprender significa ir a lo desconocido."
Elena Espinal.

Paisajes de Catamarca

Fuimos más de 3.000 las personas (en su mayoría docentes, casi todas mujeres) de todos los rincones del país que llegamos a Catamarca.

Durante 5 días, desde las 8.30 a las 20.30 nos encontramos en el Polideportivo, un enorme estadio en el que escuchamos a cada uno de los 24 disertantes. Cada uno de ellos nos mostró algún aspecto diferente de la realidad. Algunos lograron hacernos llorar, otros nos hicieron tomar apuntes frenéticamente para no perder el hilo de las ideas, otro destacó el valor del silencio, otro propuso cantar ópera y desestructurar las clases, otros nos hicieron bostezar y otro nos hizo bailar...en fin, como un mosaico multicolor estas nuevas experiencias formaron un paisaje interno distinto en cada uno de nosotros.

Postales del Congreso

"El hombre actual tiene que ser capaz de vivir en la dinámica de la provisoriedad. Y esto nos plantea una pregunta: ¿Para qué futuro educamos? ¿Cuál es el futuro que queremos?"
Ezequiel Ander Egg. Asesor/Consultor del Ministerio de Educación de España.

"Un buen maestro tiene una cierta dimensión suicida...El buen maestro es el que enseña a los alumnos a prescindir de él."
Fernando Savater (filósofo español. Autor del libro "El valor de Educar")

"Más que enseñar contenidos específicos las escuelas deberían enseñar a aprender, y a generar una actitud positiva frente a la formación permanente y el cambio continuo." Daniel Filmus. Especialista en Educación. FLACSO.

"El aprendizaje no es un proceso de acumulación de representaciones, es un proceso continuo de transformación del comportamiento por medio del cambio continuo." Fernando Flores. Consultor intenacional. Chile EEUU. Teoría revolucionaria de la comunicación humana y de las organizaciones en aprendizaje.

"Cuando se es capaz de apreciar la forma de ver el mundo que el otro tiene, se da una parte muy importante de la comunicación"
Elena Espinal

"Nadie sabe cuánto sabe hasta que le toca colaborar con el aprendizaje de otro."
Adrián Cotín Belloso

"Debemos transitar de una educación para un mundo estable hacia una educación para un mundo en cambio, donde lo que interesa no es sólo saber enfrentar el cambio y navegar con él sino también saberlo conducir y producir."
Rafael Echeverría. Doctor en filosofía de la Universidad de Londres. Autor y creador de Ontología del Lenguaje

"Yo creo que le hemos prestado tanta energía al ocuparnos de la violencia, de las bombas, de las matanzas - todas estas cosas muy reales - que nos hemos olvidado de que existe, de igual manera, la esperanza."
Janis Roze. Biólogo. Director fundador del Centro de Estudios Integrales de Nueva York.

"La ética que nace de la afectividad, es una especie de iluminación de los seres humanos para identificarse con los otros."
Rolando Toro. Psicólogo. Especialista en Educación y creador de Biodanza.

"Resulta casi obvio decir que las crisis externas del mundo son manifestaciones de males internos. La verdadera crisis es una crisis de relaciones humanas, o más bien, es la crisis de un mal muy antiguo en las relaciones humanas, una incapacidad en las relaciones personales de incorporar lo fraterno, lo amoroso."
Claudio Naranjo. Especialista en terapia Gestalt.

"Si emprendes una actividad cualquiera, arte, disciplina, habilidad, cuando lo hagas intenta llegar cuan lejos sea, todavía más allá de donde llegó. Impúlsala hasta los últimos y duros límites conocidos, y entonces habrás alcanzado la magia."
Tom Wujek. Director Creativo de Media Digital del Museo Royal Ontario de Canadá"

"Los niños son todos diferentes porque llegan de experiencias diferentes. Hay que ponerse en actitud de escucha para conocer lo que los niños conocen. Hay que aprovechar la diversidad."
Francesco Tonucci. Psicopedagogo. Autor de "Con ojos de niño"

La Educación en el Tercer Milenio

Muchos de los disertantes destacaron la importancia de la comunicación dentro de las empresas y de las instituciones, describiendo las relaciones que se dan en ellas como redes virtuales de compromiso humano, en el que se coordinan y acuerdan juicios, presupuestos y valores a través del lenguaje. Comunicación con los otros, que son únicos y diferentes, de allí la importancia de la enseñanza personalizada que contemple las necesidades de cada individuo, los distintos ritmos de aprendizaje y que brinde variadas oportunidades de desarrollo personal.

Comunicación y diversidad.Valorar las diferencias, entenderlas como una contribución en lugar de percibirlas como fuente de conflicto. Conocerse a sí mismo y conocer al otro para poder entenderlo a la luz de las distintas Teorías que describen diferentes tipologías humanas en cuanto a la percepción de la realidad, la manera de expresarse y la forma en la que cada uno de estos tipos funciona en relación a los otros. Entre ellas se mencionaron: la Teoría de Inteligencias múltiples de Howard Gardner, la Programación Neurolingüística y la Teoría de las Dinámicas Humanas y las 5 Disciplinas.

En este contexto, los docentes tendremos que capacitarnos para desestructurar los espacios y los tiempos didácticos, convertirnos en "facilitadores" del aprendizaje y considerar a los alumnos como socios, con quienes compartimos la responsabilidad de construir nuevos conocimientos.

Un aspecto en el que también se puso énfasis fue en el desarrollo de la inteligencia emocional para poder comprender otros marcos interpretativos. Cotín Belloso propuso, en forma vivenciada, poner el cuerpo, valorar el juego y el humor, hacer algo nuevo e impactante como cantar o dramatizar, producir un impacto para que se produzca aprendizaje, creando espacios emocionales positivos. Rolando Toro también puso el acento en la dimensión afectiva y expresiva del ser humano. Con él nos sacamos los zapatos y bailamos todos juntos, encontrándonos con lágrimas en los ojos

La escuela del Tercer Milenio deberá formar competencias para el cambio, enseñando a dudar en un mundo complejo e incierto, en el que los conocimientos científicos rápidamente se convierten en obsoletos; enseñando a hacer, fomentando la iniciativa, la cooperación y la participación, formando personas creativas, capaces de intercambiar con otros su ideas y de reflexionar críticamente sobre la abundante información que reciben. También enseñar valores en un clima de libertad responsable, en el que la disciplina y la autoridad tienen un valor formativo innegables, ya que para poder elegir libremente, uno debe saber cuáles son las consecuencias de sus actos.

El docente deberá aprender y enseñar a escuchar y dejarse sorprender, desarrollando la capacidad de las personas para modificar su propia realidad, para seguir amando al mundo a pesar de la historia y poder transformarlo en un sueño posible.

A desaprender

Crisis significa peligro y oportunidad. Nos da miedo y al mismo tiempo nos presenta un desafío. Quien se queda en la crisis tiene más respeto por los problemas que por las soluciones. Quien supera a la crisis se supera a sí mismo.

Quienes pudimos llegar hasta Catamarca descubrimos que existen nuevas maneras de mirar los viejos problemas, que hay quienes todavía abren puertas al conocimiento profundo del ser humano, y que somos muchos los docentes que, a pesar de todo, nos sentimos convocados por este desafío, que como Martin Luther King, creemos que lo único que se puede hacer para enfrentar esta crisis de fin de siglo es seguir plantando semillas de curiosidad, de ganas, de esperanza, de fe en el ser humano.